1.° CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS: ¡CLÁSICOS OTRA VEZ!

Certamen literario de sonetos clásicos. cuentaunsoneto.


I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS: ¡CLÁSICOS OTRA VEZ!

Desde hace muchos años no hay en todo el mundo un concurso que acerque e incentive a los nuevos o consolidados escritores al arte literario de antaño, por lo que cuentaunsoneto se vuelve pionero en esto y los invita a su primer concurso de poesía clásica —modalidad de sonetos a la antigua— que se guiará por lo siguiente:

Bases generales.

A) Abierto a todos los poetas o escritores de cualquier nacionalidad, si límite de edad.
B) Se acepta solamente un soneto por cada participante.
C) El soneto tiene que estar escrito en lengua española o, incluso, en lengua portuguesa.
D) Los temas fundamentales son: mitológicos, pastoriles y de amor.
E) Las composiciones deben ser propias del autor, que no se encuentren bajo el resguardo de otro concurso o premio literario, etc.

Bases principales.

a) El concurso es gratis, aunque se exhorta al participante, según su alcance o voluntad, a donar para el desarrollo pleno de este certamen.
b) El jurado se compondrá por Osfelip Bazant y/u otros escritores e investigadores/doctores universitarios para evaluar las obras.
c) Se sugiere un soneto inédito, original y retórico, conforme las bases específicas.
d) El concursante llenará el formato de participación, donde además escribirá brevemente por qué eligió tal tema y las dificultades que tuvo para desarrollarlo.
e) Habrá uno o hasta dos ganadores, dependiendo de la calidad y el número de composiciones recibidas, o, por lo contrario, el certamen se declarará desierto y las obras pasarán en automático al próximo concurso de este tipo.
f) Habrá menciones honoríficas, y los poemas se expondrán en esta página, con previo consentimiento del autor.
g) El (los) soneto(s) ganador(es) se publicará(n) obligatoriamente en cuentaunsoneto, igual que un informe sobre el fallo.  
h) El premio quedará a juicio del jurado, pero el ganador recibirá un diploma impreso y dos libros de escritores clásicos, y, con posiblidad, más libros, una cantidad monetaria, un juego de tarjetas postales o separadores personalizados… (envío gratis).

Bases específicas.

1) Respecto al donativo: no es obligatorio, es una invitación a los que quieran hacerlo, por vía PayPal, de 1 a 10 dólares (USD).
2) Respecto a la lengua admitida: se aceptarán obras escritas en español y en portugués, independientemente de la nacionalidad del autor o de su registro o variante lingüística… 
3) Respecto al tema (se aconseja consultar o basarse en obras literarias de autores antiguos o clásicos):
3.1. Mitológico: transmitir o aludir un mito/leyenda de la cultura griega o romana u otra diferente, sea nórdica, china, egipcia, o, tal vez, nacional, por ejemplo, una creencia de los grupos autóctonos de Latinoamérica: los Incas en Perú, los Aztecas o Mayas en México, los Guaraníes en Paraguay o Brasil… O mitos sociales y nacionalistas como el de “Don Sebastián” y el de “Don Pedro e Inés” en Portugal…
3.2. Pastoril: abordar un asunto sugestivo o idealizado en medio de un ambiente campestre, donde destaque la naturaleza o personajes comunes (pastores, ninfas, animales, flores…), con cualquier motivo o tópico.
3.3. De amor: desarrollar ingeniosamente una cuestión idílica en la cual intervengan sentimientos de amor o desamor, y las emociones que a ellos se vinculen, con una propuesta “nueva” o conmovedora y profunda.
4) Respecto al modo, contenido y estructura:
4.1. Lenguaje sencillo, pero con un grado de rebuscamiento y dominio del vocabulario (no abusar de adjetivos, sino sustituir por descripciones verbales o sustantivadas)
4.2. Tendrá que haber un desarrollo cabal de varios recursos retóricos, al menos una o dos figuras literarias por cada estrofa del poema, que muestre una técnica personal de transmitir las ideas…
4.3. El soneto debe mantener sus cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos; sin embargo, el autor puede jugar con el orden de la rima o de las estrofas y crear uno específico. Se aceptan versos únicamente endecasílabos (de once sílabas) y de rima consonante.
5) Respecto al inicio y final del certamen: en abril de 2020 inicia el concurso y se reciben las obras mediante el llenado del formulario, y terminará luego de seis meses (queda aún pendiente la fecha definitiva, quizá noviembre o diciembre de 2020).
6) Otros aspectos: mínimo 60 sonetos para que el concurso se lleve a cabo, y máximo 180, y, en caso de superar el máximo, los sonetos restantes pasarán a los siguientes certámenes (o se cerrará el concurso antes del tiempo estimado).

Aclaraciones importantes.

Por el hecho del participante realizar un donativo no se tomará en cuenta para considerarlo ganador, sino será por mérito de la misma obra; en cambio, se le reconocerá y se le agradecerá dicho acto solidaridad. Cualquiera es libre de concursar, y en caso de los menores de edad, con supervisión de un adulto. 

Es deseable investigar los estilos y técnicas de poetas clásicos de las épocas antiguas, Renacimiento o Barroco, o, todavía anteriores, donde surgen los principales autores grecorromanos (Plauto, Anacreonte, Sófocles, Esquilo, Ovidio, Horacio, Virgilio, Safo, Píndaro, Catulo…). Revisen y lean sonetos de autores tales como Dante, Petrarca, Garcilaso de la Vega, Juan Boscán, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Góngora, Gregorio de Matos, Sá de Miranda, Camões, Jorge de Montemayor, Sor Juana Inés de la Cruz, Violante do Céu, Gutierre de Cetina, etc. Consideren analizar e inferir la técnica de los sonetos más representativos que tienen o que se relacionan con los temas de este certamen, así, por ejemplo, sonetos de Petrarca y Garcilaso que aluden el mito de “Apolo y Dafne ”, entre otros; aquí, en este sitio de internet, tienen una guía: “Dafnis y Cloe”.

Cuentaunsoneto no se hace responsable por “plagios” o problemas ajenos que pudieran relacionarse con los sonetos recibidos, el único responsable es el participante; éste, al mandarlos, da por entendido que ha leído los términos del presente concurso y concuerda con ellos.

Por cualquier duda o aclaración, escriban al correo cuentaunsoneto@hotmail.com o dejen comentarios debajo de esta página. Se recomienda por el momento empezar el soneto, y revisarlo con calma, antes de llenar el formulario.

Formulario:

Primera opción (formato de cuentaunsoneto en esta misma página)
Segunda opción (formato de cuentaunsoneto a través de google forms)

.

¡GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR!

.

Descarga en archivo pdf: I CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS CLÁSICOS
Descarga el cartel del concurso aquí: jpeg
Leer este concurso en portugués.

Nota:
El concurso es incipiente y se invita a cualquier institución cultural o literaria, o incluso a escritores autónomos, a ser parte de este proyecto, como colaboradores o patrocinadores. 

 Osfelip

4 respuestas a “1.° CERTAMEN INTERNACIONAL DE SONETOS: ¡CLÁSICOS OTRA VEZ!

    1. ¡Hola!

      Alberto, gracias por el interés. Probablemente en diciembre será el cierre definitivo de la convocatoria, pues por el momento no se ha llegado al número mínimo para este concurso. Aún intentaremos divulgarlo en septiembre, y, por mi parte, trataré de hacer una “alianza” con alguna institución para desarrollarlo plenamente, así que espero pronto darles un aviso oportuno sobre lo que pasará… Si has participado, no te preocupes, el soneto ya ha quedado registrado para su posterior revisión por el jurado…

      Muchas gracias por el comentario.

      Osfelip Bazant

      Me gusta

    1. ¡Hola!

      Reinaldo, no exactamente… Lo que se busca en cuentaunsoneto es incentivar la creación original e inédita de nuevos sonetos que se tornen clásicos; sin embargo, puedes hacer una nueva versión de ese soneto, o, bien, continuar la “segunda parte” o continuación del mismo. Es decir, si tu soneto habla de algún mito, pongamos como ejemplo el mito de “Apolo y Dafne”, y que se basa totalmente en Dafne, entonces tu versión puede basarse ahora en Apolo u optar por hablar de ambos personajes, aludiendo quizá algún punto específico de la historia o a toda como tal, etc.

      Entonces, te animo a empezar un nuevo soneto, basándote en uno previo o, mejor aún, iniciar otro diferente, tenidendo en consideración las bases específicas de este concurso.

      Gracias por tu comentario. Por cualquier duda, quedo al pendiente.

      Osfelip

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .