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¿CÓMO HACER UN SONETO? octubre 24, 2011

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¿Qué es un soneto?

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El soneto es una composición poética, la cual está formada de catorce versos endecasílabos de rima consonante distribuidos en cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. Los cuartetos suelen tener una rima ABBA–ABBA; los tercetos, que son ordenados al gusto del poeta, suelen ser de este modo: CDC–DCD (más comunes), o CDD–CEE o, bien, CDE–CDE…
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Algunas estructuras del soneto:
Forma del soneto clásico
 . 
En resumen, el soneto se define principalmente por estas características:
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  • Dos cuartetos (estrofa de cuatro versos).
  • Dos tercetos (estrofas de tres versos).
  • Catorce versos (catorce “líneas”)
  • Versos endecasílabos (once sílabas).
  • Rima consonante (Igual sonido y/o grafía de letras tras la última sílaba tónica de la palabra).
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La estructura del soneto ha adquirido nuevos cambios a través del tiempo, por ejemplo los más conocidos son el soneto serventesio o de rima cruzada en los cuartetos (ABAB), el soneto alejandrino —de catorce sílabas—, el soneto con estrambote —tiene un verso de más— y el sonetillo —soneto de versos de arte menor—.
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Recomendación: Si desconoces algunos de los términos mencionados, revisa aquí y aquí.
Nota: Si conoces ya algo de poesía o deseas comenzar rápidamente tu propio poema, olvida la recomendación y continúa; después puedes comparar qué tanto sabes y revisar lo  que te hace falta.

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Cómo escribir un soneto

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Pasos a seguir para hacer un soneto
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Esta sección te ayuda no sólo a realizar un soneto, sino también cualquier poema de otra estructura diferente.
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Te aseguro que lo expuesto en esta página te sirve mucho, sin duda, aunque  los versos dependen sobre todo de uno mismo, por el etilo, el pensamiento, la experiencia, el carácter, la imaginación…  Lo demás es cuestión de aprendizaje.

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Comencemos:

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1.
Reflexiona un sueño, ansia, idea, situación o sentimiento, lo que pretendas describir o narrar en el poema.

Ej. “Hablaré sobre un amor, el primero que aún no tengo, sé que tal vez vino desde lejos para verme un día y, aún así, no me halló; cuando lo supe y lo procuré, ya era tarde… Distintas emociones me deja su ausencia.”

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2.
Busca palabras poco conocidas: verbos, adverbios, nexos y sustantivos, relacionados con lo que expresarás.
Averigua sinónimos. Haz una lista.

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Ej.
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Caminar= andar= pasar= circular= vagar=viajar
Morar=vivir=habitar=poblar=alojar
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Tarde, mañana, después, antes…
Quizá, tal vez, acaso, alguna vez…
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Ante, bajo, con, contra, de, desde, en…
Y, o, sin embargo, porque, que, aunque…
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Pueblo= rancho= campo= aldea=villa=poblado
Casa=hogar=choza=tejabán=vivienda=mansión
Suerte=fortuna= ventura=azar

..
3.
Antes de empezar, ten en cuenta un orden como el cuento: introducción, desarrollo, desenlace y conclusión.

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Ej. Cuestiónate continuamente, mientras desarrollas tu poema:
Qué, dónde, cuándo, cómo, por qué…

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4.
Arma más de una frase u oración propias, no muy extensas, utilizando las palabras necesarias que aludan lo que escribiste en el primer paso.

Ej.
1. Sé que viniste a verme aquí, a mi pueblo…
2. Sé que un día, para verme, aquí
3. Caminaste para verme tú aquí.

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Nota:
Si quieres quitar una palabra pero dejar de algún modo su  significado o su presencia, tómala y relaciónala con otras que la sustituyan.
Ej. “Pueblo”: ríos, montes, cerros, montañas, caminos de piedra, lejos, lugar pequeño, solo…
1. Anduviste sobre piedras y montañas
2. Vagaste sobre montes y cascadas
3. Pisaste entre ríos, lomas y las aguas
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5.
De las primeras oraciones realizadas, escoge una. Mide cuántas sílabas la componen, y si  la medida silábica que tiene es de once, ¡excelente!; si no, intenta acortarla o múdale palabras, sustituye, continúala al siguiente verso, indaga…

Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas:  11
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6.
Colócale el número de sílabas a un lado, asimismo la letra “A” o “B” en los cuartetos, ya que designarán la rima del verso.

Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas: 11; A

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7.
Sigue la idea, entrelazándola por medio de los nexos, hasta completar la primera estrofa. Asegúrate que den once sílabas en cada verso.

Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas  11: A
Para verme nadamás en el confín:  11: B
Aunque no pudiste porque sin fin  11: B
rápido voy de mi hogar, de mañana.  11: A

Nota:
Si crees que no se oyen bien los versos, tal vez sea porque carecen de ritmo; para ello, fíjate que la sílaba tónica esté en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma. Alterna palabras.
Ej.
Vagaste sobre montes y cascadas  11: 2, 6, 10; A
para verme a tu lado hasta el confín:  11: 3, 6, 10; B
pero imposible fue porque sin fin  11: 4, 6, 10; B
digo adiós a mi choza, en madrugadas.  11: 3, 6, 10; A
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8.
Comienza la segunda estrofa. Verifica el número de sílabas y la rima de cada oración: sigue nuevamente los pasos anteriores.

Ej.
Algo antes que la lluvia, en granizadas,  11: 2, 6, 10; A
hundiera calles, pozos de un sinfin,  11: 4, 6, 10; B
dejando ansioso en postes un pasquín  11: 2, 6; 10; B
anduve por hallarte en las calzadas…  11: 2, 6, 10; A

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9.
Terminados los cuartetos, damos vida a los tercetos. Desígnalos con las letras “D” y “C” o “E”…
Si los versos anteriores fueron introducción, desarrollo y poco desenlace, los tercetos seguirán el desenlace, aparte serán final y conclusión. Retoma los pasos anteriores.

Ej.
Mal fortuna a mi suerte: era tarde,  11: 3, 6, 10; C
ensombrecida luz que nunca arde  11: 4, 6, 10; C
pues nunca pude verte, esperaré…  11; 4, 6, 10; D
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Entonces supe que en algún tal vez,  11: 4, 8, 10; E
con gusto de amar por primera vez,  11: 2, 8, 10; E
ahora entre edificios por ti iré… 11: 2, 6, 10; D

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10.
Al final revisa el soneto, léelo en voz alta, cámbiale palabras para darle mejor sonido, dale estilo y orden, creatividad… hasta que te parezca listo. Identifica la idea central y verifica si concuerda poco o mucho con tu idea original.  Ponle un título.
..
Ej. Soneto acabado
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….EN ALGÚN TAL VEZ…
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1. Cruzaste sobre montes y cascadas
1. para verme a tu lado hasta el confín,
1. mas imposible fue porque sin fin
1. digo adiós a mi choza en madrugadas.
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2. Poco antes que la lluvia, en granizadas,
2. hundiera calles, pozos de un sinfín,
2. pegando ansioso en postes un pasquín
2. anduve por hallarte en las calzadas.
.
3. Mal ventura a mi suerte: era tarde,
3. ensombrecida luz que a veces arde
3. para luego apagarse, esperaré…
.
4. Entonces supe que en algún tal vez,
4. con ganas de amar por primera vez,
4. ora yo entre edificios por ti iré.
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….Osfelip

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1. Introducción; 2. y 3. Desarrollo y desenlace; 4. Conclusión.
El esquema del soneto es ABBA–ABBA–CCD–EED
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Te invito a que empieces uno, otro, otro y otro soneto…

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¡VAMOS! ¡TÚ PUEDES! ; ¡MUCHA SUERTE!

Nota: Espero que estos pasos para escribir un soneto sean de tu agrado y te ayuden. Por favor, deja un comentario… Gracias.
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Atte. Osfelip Bazant (Sonetillo)

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154 Responses to “¿CÓMO HACER UN SONETO?”

  1. pamela Says:

    entendí algunas cosas pero no muchas las entendí haci que el que las escribió tubo quevikdfjbvkjdfbkjdfb haber sifdo alguien grande con cosdmcsnduefefihbfiurhbgfikerunbuikefj

  2. Dunia Says:

    Gracias por tu tiempo para enumerar esta valiosa información

  3. esther sanchez Says:

    si me sirvio, muy bien explicado…

  4. ivan Says:

    Gracias por publicar tu trabajo, es claro y me ha ayudado a entender el concepto. También ha sido de utilidad los pasos sugeridos. De nuevo gracias por publicarlo.

  5. Silvia Says:

    hola
    ammm no le entendi mucho me lo puedes explicar resumido xfa

    • ¡Hola!

      No te preocupes, pronto le entenderás. Si prefieres, puedo explicarte resumidamente mandándote un correo.Sólo contéstame si sí quieres que te mande un correo o que lo suba al blog.

      Gracias por tu comentario.

  6. lupita Says:

    yo qiero un soneto qe no sea reconosido es qe me pidieron qe inbentara un soneto con mis propias palabras

    • Hola!

      No entiendo claramente, pero estos pasos te pueden ayudar si los sigues detenidamente. Sólo es cuestión de tener paciencia. Por supuesto que puedes crear uno con tus propias palabaras, ¡no te desanimes!

      Gracias por tu comentario.

  7. yoali Says:

    gracias, tengo que entregar un soneto para este lunes no se si me podrías ayudar ya que tengo muchas dudas sobre como hacerlo ya que no soy muy creativa con eso de los sonetos por favor ayudame

    • ¡Hola!

      Claro que puedo ayudarte. Sólo dime qué tema es el que buscas o cómo lo quieres. Si tienes ideas, mucho mejor, te ayudo a ordenarlas. Puedes mandarme un correo a la dirección de cuentaunsoneto@hotmail.com.Y nos ponemos de acuerdo, si es que aún tienes más tiempo para entregar el soneto…

      Gracias por tu comentario.

  8. yoali Says:

    gracias, tengo que entregar un soneto para este lunes no se si me podrias ayudar ya que tengo muchas dudas sobre como hacerlo ya que no soy muy creativa con eso de los sonetos por favor ayudme

  9. gracias por su informacion realmente me ayudó bastante y me acaban de salvar la vida jeje 😀

  10. Joanniveth Paz Says:

    Hola, mira llevo escribiendo poemas desde niña pero siempre he tenido problemas con la métrica de ellos y todo lo que tiene que ver con eso y ahora quiero hacer un soneto pero me cuesta crees que me puedes ayudar y así te muestro algunos de mis poemas y me ayudas a corregirlos 🙂

    • ¡Hola!

      Igual yo he escrito desde hace tiempo, pero no he dejado de investigar y leer libros sobre poesía, para ayudarme en mi desarrollo continuo en la literatura.

      Sigue escribiendo, bien te hace; también investiga más sobre lo que escribes para mejorar.

      Claro, será un gusto ayudarte. Sigue escribiendo siempre, y verás que pronto no sentirás que necesitas ayuda, pues realmente tú puedes hacerlo.

      Gracias por tu comentario.

      Sonetillo

    • ¡Hola!

      Sí, claro que puedo ayudarte. Te ayudo a corregir tus versos. Sólo dime qué es lo que puedo hacer, y con mucho gusto lo hago. Te paso el correo cuentaunsoneto@hotmail.com, para cualquier asunto me puedes contactar por este correo o a quí mismo en el blog.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  11. […] Hoy, hablamos de mucho vocabulario nuevo en el contexto de analizar la poesía.  La pizarra estaba llena.  Más que llena: llenísima.  Encontré este blog que da un buen repaso de mucho de que vimos hoy.  Aquí es el enlace.  También hablamos de la estructura de los sonetos (¡y escribimos uno!).  Si quieren escribir su propio soneto, aquí están algunas reglas. […]

  12. ram bus Says:

    gracias había leído varias explicaciones pero ninguna fue tan clara como para intentar escribir mi primer soneto

  13. Noelia Says:

    Hola ..muchas gracias!! Aclaraste mis dudas y ya aprendi a hacer un soneto 🙂

  14. Luci Lopez Says:

    wow! muy completo. Gracias por esta información me sirvió de mucho. 🙂

  15. Essia Says:

    No se contar …..siempre he escrito poesía libre. .como los mido?estoy perdida.Sin embargo amo la poesia clásica

    • ¡Hola!

      Lo importante es que escribas. Para dividir las palabras en sílabas hay que tener en cuenta las vocales (a-e-o, son vocales abiertas o fuertes) y (la o-u, son vocales cerradas o débiles) Siempre que hay vocales fuertes con débiles forman diptongo, excepto cuando la débil está acentuada. Eje. Mau-ri-cio y ba-úl. Fíjate en mau, junto y ba- úl, separado. Así hazlo con las demás palabras.

      Yo también amo a la poesía clásica, ¡hay que hacerlo siempre!
      Visita esta página para aprender más:
      https://cuentaunsoneto.wordpress.com/category/recursos-poeticos/

      Gracias por tu comentario.

      Sonetillo

    • Toño Gutiérrez Says:

      Para contar las sílabas, puedes tamborilear con los dedos sobre el escritorio la cantidad de sílabas que necesitas, de modo que el sonido te puede ayudar a concentrarte en frases que suenen igual. Estableces un ritmo sonoro, que es la poesía, y puede variar en los acentos en determinadas sílabas, ya sea la segunda, la cuarta y la séptima, la primera, quinta y octava y así sucesivamente; eso es un sonido rítmico que te lleva a la sonodidad poética que buscas. Es más sencillo de lo que parece.

    • Toño Gutiérrez Says:

      Essia, para contar las sílabas, puedes tamborilear con los dedos sobre el escritorio la cantidad de sílabas que necesitas, de modo que el sonido te puede ayudar a concentrarte en frases que suenen igual. Estableces un ritmo sonoro, que es la poesía, y puede variar en los acentos en determinadas sílabas, ya sea la segunda, la cuarta y la séptima, la primera, quinta y octava y así sucesivamente; eso es un sonido rítmico que te lleva a la sonoridad poética que buscas. Es más sencillo de lo que parece. Relájate y olvida los números, piensa rítmica, musicalmente y las palabras empiezan a llegar.

      • Hola!

        Esa es una técnica buena sobre todo cuando se está leyendo o, bien, analizando un soneto u otro poema, podemos tocar con los dedos sobre alguna superficie dura o contar con los dedos mientras pronunciamos determinados versos para encontar en qué posición se hallan los acentos. Yo creo que puede ser muy útil hacer lo que dice Toño, pues de alguna manera u otra nuestros sentidos pueden darse cuenta de cada ritmo y tono que hay en todas las frases, incluso cuando hablamos, así que cuando te parezcan que suenen bien o cuando intuyas que lo has logrado, está perfecto para dejar tal farse en un poema, aunque no tenga una métrica rígida, el ritmo puede ser suficiente.

        Osfelip

  16. niga Says:

    Muchas gracias por el texto, eres un grande. Aunque no me gusta mucho la poesía con estos escritos me empieza a atraer. Admiro a la gente como tú que hace las cosas sin pedir nada cambio, solo por el mero hecho de ayudar a los demás.
    GRACIASS¡¡¡

    • ¡Hola!

      Gracias. Me basta la gratitud de quienes leen y usan lo que hago; si es de ayuda lo que escribo, es suficiente para mí, aparte de que siempre pongan mi nombre a mis escritos. Te agradezco el comentario, espero seguir siendo de tu gusto. Te invito a leer mis escritos.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  17. faisal Says:

    Me ha servido mucho, gracias!

  18. YESICA PAOLA GOMEZ ESPAÑA Says:

    GRACIAS, FUE MUY UTIL Y DE FACIL ENTENDIMIENTO

  19. gracias x la ayuda fue muy util esta leectura x eso saque 10

  20. TAMARA NUÑEZ MORALES Says:

    Hola
    Disculpa pero quisiera que me ayudarás un poco con el soneto que voy a hacer es muy importante y es para mi clase de español que es mañana asi que te agradeceria mucho si me ayudarás. Gracias.

    • ¡Hola!

      ¿Cómo puedo ayudarte? Quieres hacer un soneto rápidamente y fácil? Mira, te doy tips, sigue los pasos expuestos acá arriba, pero para más fácil escoge palabras, deriva más de ellas… Empieza tus estrofas con un adverbio o un verbo, altera el orden de sujeto-verbo-predicado… Haz frases largas y recórtalas de once en once sílabas, como una narración, luego sólo adhieres las rimas al final de los versos… Haz preguntas o interjecciones… Comunícame si me has entendido, o dime cómo te ayudo…

      ¡Hasta luego!

      Gracias por tu comentario.

      Sonetillo

  21. Lenny Says:

    Interesante explicación.

  22. Lenny Says:

    Interesante,porque me gusta escribir pero no sabía cómo ordenar los textos.

  23. Johnd602 Says:

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    • ¡Hola!

      Claro, hazlo, me da mucho gusto que la gente comparta lo que escribo, siempre y cuando respete mi nombre, mis derechos de autor, en mis obras.

      Igualmente busco a alguien que me ayude a traducir lo que hago al inglés, de acuerdo con sus reglas, yo lo estoy traduciendo al portugués. Estudio francés e inglés para después hacerlo yo mismo, pero aún no sé mucho de gramática y reglas, pero lo intentaré y después lo subiré a mi blog.

      Pronto quiero subir algo importante, un proyecto que se relaciona con el soneto y el modo de escribirlo. ¡Espérenlo!

      Gracias.

      Sonetillo (Oscar Osfelip Bazán R.)

  25. Smithd758 Says:

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  28. Buenisimo, aprendi a hacer sonetos, muy buena pagina, gracias me ayudaron en mi tarea de comunicacion :3

    • ¡Hola!

      De nada. Te invito a que sigas visitando mi blog y, sobre todo,a que aprendas a hacer poesía con rima, como los sonetos. ¡Lee mis cuentos, tal vez te gusten!

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  29. Juan Pablo Says:

    Me gusto mucho la guia, pero aun asi tengo dificultades para encontrar que palabras usar, me gustaria saber si puedo mandarte un mail para que me ayudes a realizar un soneto del renacentismo y otro del barroco para el martes, muchas gracias!

    • ¡Hola!

      Claro que sí puedes mandarme un correo, y ya nos ponemos de acuerdo. Igualmente si ya tienes un esbozo de lo que harás, me lo mandas y lo complemento o , por lo menos, te ayudo a formarlo o te aviso cómo debes hacerlo.

      Gracias por tu comentario.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  30. André Says:

    Hola, soy de Argentina, tengo 16 años y me encanta la poesía… Soy de escribir mucho pero solo para mi, hice un soneto el cual a mi Profesora de Literatura le gusto y decidí participar de las olimpiadas de literatura que se lleva a cabo aquí en Buenos Aires… En fin me ayuda mucho estas lecciones para hacer un soneto y exponerlo, aunque necesitaría un poco de ayuda o alguna vista que me corrija… Saludos

    • ¡Hola!

      Es un orgullo para mí escuchar que alguien más se interesa por el soneto, y aún que sigue mis consejos para hacer uno. Cuando gustes puedes preguntarme lo que sea, que yo puedo ayudarte también. Hay muchas cosas que necesita tener un buen soneto o, más aún, personal, actual y del alma. Más o menos a tu edad empecé a escribir poemas, luego conocí y me enamoré del soneto. Me hubiera gustado mucho tener algún maestro poeta o versista que me ayudara a hacer y a revisar mis creaciones; sin embargo, nadie apareció para ayudarme, y los que anhelaba para que lo hicieran, ya habían muerto… Pero hoy me doy cuenta que he desarrollado mi capacidad y conocimiento propios para la creación de dicha estructura y que lo que sé debo enseñárselos a los demás, a quienes gusten de esta estructura; si quieres, yo puedo ayudarte y ser precisamente como un maestro de poesía, y tú y quienes quieran, mis discípulos, pues pretendo que en la actualidad más personas jóvenes se interesen por el valor interminable que tiene de entre todos los poemas y estructuras el soneto endecasílabo.

      Te mandaré tips y nuevas lecciones que yo mismo he descubierto tras haber leído sobre el soneto y la poesía, poética, retórica,etc. Sólo comunícate conmigo, que empezaremos las clases. Invita a personas que gusten de esta estructura para empezar juntos una nueva corriente literaria donde se involucre el soneto y la poesía.

      cuentaunsoneto@hotmail.com

      ¡Haz muchos sonetos y participa con ellos mismos!, aunque no ganes reconocimientos (tal vez porque en la actualidad la gente gusta del verso libre o blanco), aunque no importa demasiado como saber tú misma que lo que haces es tuyo y nadie más ha hecho algo idéntico, donde tu conocimiento y sentimientos se juntaron para erigirte como persona única e individual, tan apreciable como una obra de arte irrepetible.

      Gracias.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  31. Johne650 Says:

    Rattling nice pattern and good subject matter, hardly anything else we need D. eddadekgfcfc

  32. arturo arhan espinosa pantaleon Says:

    HOLA BUENAS NOCHES
    ME GUSTO TU BLOG, ES DE GRAN AYUDA, TENGO DE TAREA REALIZAR UN SONETO Y ME GUSTARIA HABLAR SOBRE EL AMOR.
    ME GUSTARIA ALGUNOS CONSEJOS

    • ¡Hola!

      Sí, gracias.

      Puedes seguir varias reglas de las que he escrito en este blog, pero lo importante es que generes en lo que haces un propio estilo y originalidad, es decir, que creas algo nuevo o innoves la sintaxis de tus palabras. Para ello, te aconsejo que estudies retórica o las licencias y figuras literarias.Aquí puedes encontrar explicadas sencillamente algunas figuras y qué tiene mayoritariamente un poema. Puedes ver la parte del sonetoide, y guiarte de mis opciones, o bien, dime por medio del correo (cuentaunsoneto@hotmail.com) más o menos cómo quieres hablar o escribir del amor en tu soneto, y te mando más tips.

      Cuando inicias un soneto, debes ver que la frase llame la atención, desde el primer verso. Puedes iniciarlo con un adverbio, una afirmación o, bien, una pregunta…El final de tu soneto, deberá ser lo más expresivo.Si vas a decir palabras comunes, hazlo, pero siempre y cuando las combines con otras y se haga en sí frases distintas y propias, no iguales a los demás, aunque sean las mismas palabras.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  33. Lupita Says:

    Hola disculpa tengo que hacer un poema para la materia de literatura me gustaría contactarte para que me explicarás un poquito más x.x

  34. diego pastor Says:

    oye me podrias ayudar tengo algunas dudas y es que necesito 2 sonetos para mañana jueves porfa me ayudas ya te mande mensaje por correo porfa porfa

    • ¡Hola!

      Sí, claro, yo puedo ayudarte con mucho gusto. ¿Sabes el tema que vas a tratar o sobre el que quieres escribir tu soneto? Puedes responderme por correo y nos ponemos de acuerdo.

      ¡Hasta luego!

      Felip

  35. Alejandra Morales Says:

    Hola, disculpa te quería pedir un favor, tengo que entregar un soneto el miércoles, me puedes ayudar por favor?

  36. fabi Says:

    hello me ayudaste muchisimooooooooooooooooooooo muchas gracias en serio

    • ¡Hola!

      De nada, aquí estoy para ayudarles en lo que pueda.Gracias por visitar mi página y, todavía, por comentar… Si tienes alguna duda, no dudes en preguntarme.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  37. Vydia Says:

    Alguien me ayudaria a hacer un soneto de ocho silabas porfavor

    • ¡Hola!

      Hacer un soneto octosílabo es, muchas veces, más fácil. Sigue las mismas reglas, sólo que en vez de contar once sílabas en cada verso, cuenta ocho. El ritmo van en la 3ra, 6 y 8va, o,bien, 2, 4 0 6 y 8va. Si quieres mi ayuda, sólo envíame un correo a cuentaunsoneto.

      ¡Hasta luego!¡Mucha suerte!

      Osfelip

  38. Abel Simón Rittiner Says:

    Nunca imaginé que llegaría a escribir un soneto, siempre me pareció propio de iluminados, aunque recién estoy ejercitándome, tal vez algún día lo logre, y entonces no me consideraré un iluminado, sólo un agraciado.

    • ¡Hola!

      Todo el mundo puede escribir sonetos, tal vez con poesía en ella o no, o quizá con una belleza de lenguaje inigualable, con diferentes tonos y ritmos propios, con un estilo único; lo importante es que sigas practicando sin descanso para que llegues a crear sonetos elaborados e iluminados, y así luego sobresalgas de entre otros sonetistas.Los sonetos valen mucho, aunque no tengan nada de extraordinario en sus palabras, inténtalo siempre y consigue tus objetivos.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  39. muchas gracias me sirve mucho 😉

    • ¡Hola!

      De nada. Gracias a ti por leer mi página y, sobre todo, porque te interesa el soneto, que es una estructura que me agrada mucho.Por cualquier duda o pregunta, no dudes en escribirme…

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  40. tina Says:

    ¡Hola Sonetillo!
    Soy alemana y he empezado a escribir poesía en castellano.
    Me gustan los retos y me he propuesto escribir un soneto.
    La verdad es que tu instrucciones son muy claras y me dan esperanza de que lo consiga.
    Ya te diré..

    • ¡Hola!

      Muchas gracias.Todo lo que escribo pretende ayudarles a todos a crear un poema, sobre todo un soneto, que es la estructura que más me gusta por varias razones.
      Es un reto que puedes superar, sin duda, ¡tú puedes crear un soneto castellano! Sólo basta que te agrade la poesía y escribas poemas en tu idioma, para que puedas hacer lo mismo en otra lengua.

      Cuando quieras, yo puedo auxiliarte si necesitas alguna ayuda sobre la retórica y las licencias, métrica, etc., en español. ¡Será un gusto leer tus primeros sonetos en castelllano!

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  41. es la mejor del mundo un soneto que maravillosa creacion

  42. Lo intentaré
    Gracias por compartir ésta información

    • ¡Hola!

      De nada. Gracias a ti también por visitar esta página, que hice con mucho gusto para que todas aprendan a hacer sonetos. Me gustaría el soneto fuera muy común actualmente y que nunca sea olvidado. Sí, inténtalo, claro que podrás hacerlo. Si necesitas ayuda o algunos consejos, sólo avísame.

      ¡Hasta luego!

      Felip

  43. jeremias Says:

    Acabo de hacer este soneto.¿me podrias decir si es correcto?
    Gracias. Jeremías

    Soneto con pregunta

    Una gran pregunta me hicieron ayer
    y no parece hecha por un amigo
    fue: Si Adán y Eva, tenían ombligo
    no sé si de broma fue su proceder

    Pues la respuesta no es fácil conocer
    con tamaña pregunta a ver que digo
    al quererse , creo, quedar conmigo
    pillé un mosqueo fácil de entender

    Ante la pregunta, apenas me quebré
    pues si Dios les hizo ombligo, no lo sé
    y aunque lo intente, saberlo no podré

    La pregunta es bastante rara, ya lo sé
    y como no se contestarla, yo sabré
    irme como sea, y hacerlo, sí que sé

    • Hola!

      Antes que nada, quiero felicitarte por haber creado un soneto. ¡Felicidades! Sigue haciendo uno, otro y otro más siempre. Ahora escribiré algunos detalles sobre tu soneto, pero si quieres que sea mi explicación más detallada o profunda, puedo enviártela por correo, sólo dime.

      Tiene cuatro estrofas, dos cuartetos y dos tercetos, muy bien. En los cuartetos hiciste bien en poner la rima de la siguiente manera: ABBA-ABBA. En los tercetos hiciste un ligero cambio, es decir, pusiste una sola rima de palabra aguda. Este cambio me pareció bueno, porque es un rasgo que tú puedes manejar en tus sonetos, excelente!

      Ahora, con respecto a la medida silábica, métrica, o al ritmo, hay unas ligeras fallas, no todas, pero creo que podrías mejorarlo. Por ejemplo, en el primer cuarteto, el primer y el cuarto versos son de doce sílabas y no de once (endecasílabo). Recuerda: cuando un verso termina en palabra aguda, en este caso, ayer y proceder, aumentamos una sílaba más, puesto que nuestra lengua es totalmente grave, y necesitamos contar una sílaba más al final de cada verso agudo. Pero la rima que hay entre “ayer ” y “proceder”, es más que excelente, ¿por qué? Porque hiciste que rimaran dos palabras de diferente clase gramatical, es decir, un adverbio ( ayer) con un verbo (proceder). Esto significa que la rima es inusitada, y, por tanto, es una rima rica o hermosa.

      En los demás versos, en el segundo cuarteto, y en los tercetos sobretodo, hay de once a trece sílabas. Creo que puedes reducir el número de sílabas a endecasílabos, pero si quieres dejarlo así, no hay problema. El ritmo, a mi parecer, está bien con la idea de tu soneto, hay una combinación de ritmos melódico, heroico y gallego, etc., eso está bien, aunque podrías dejar sólo dos o tres ritmos definidos en cada estrofa.

      Podrías reducir el número de sílabas da doce o a once, de acuerdo con la estrofa, es decir, que en una estrofa dejes once sílabas en todos los versos o doce sílabas en todos. Pero en tus cuartetos, el número de sílabas es hasta cierto grado correctos, pues dejaste las doce sílabas en los versos primeros y finales, mientras que dejaste las once sílabas en los versos de en medio. Ahora podrías dejar los doce versos en uno de los tercetos y las once sílabas en el otro terceto. Ah, el penúltimo terceto está muy bien, pues dejaste casi el mismo ritmo en todos los versos, y, todavía, son de doce sílabas cada verso. Podrías mejorar la mediad del último terceto, hacer versos de once sílabas o, bien, de doce, ya que son de trece sílabas todas. Aunque si piesno, bien, comenzaste a hacer una pequña degradación de sílabas, es decir, primero once, doce, trece… ¡Está bien!

      La idea general del soneto es “raro”, como dice el terceto final, pero es creativa, es inusual, y, por tanto, única.

      Si quieres que te dé más explicaciones con detalle, y de cada verso o estrofa, sólo dime, y te las hago llegar por correo electrónico. O si necesitas ayuda para acortar los versos, también.

      Muchas gracias por compartir tu soneto, ¡es creativo y genial! Me gustó mucho, sigue haciendo más sonetos así, vas muy bien. ¡Te felicito! Tu soneto merece ser leído, y también, pienso, puedes modificarlo y enaltecerlo un poco más.

      La mayoría de los aspectos de tu soneto son correctos, y algunos cuantos más podrían mejorarse. ¡Mi calificación sería de 9.5, con tendencia a diez!

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo Osfelip

      • Domingo Perez Says:

        En primer lugar,gracias por tener al menos interés en leer mi primer intento de soneto que dada mi inexperiencia no es poco y por supuesto agradecerle el tiempo que ha dedicado a analizarlo y a hacer sus críticas que me parecen muy razonables. La verdad es que salvo lo que era un soneto,su rima y que debían ser endecasílabos no sabia mas de la cuestión y después de leer sus comentarios y ver alguna página web al respecto he de reconocer mi ignorancia en hechos tan sencillos como el contar una sílaba más en terminación de verso agudo y contar una menos cuando es esdrújula.Eso no se me habría pasado jamás por la cabeza. En cuanto al uso de la sinalefa ,sí lo he tenido en cuenta en todos los versos porque hay una página que es convertidora de versos considerando las sinalefas y los he sometido todos a corrección según iba escribiendo el soneto. Claro que también en esto de las sinalefas hay excepciones dado que a veces veo que no se aplican si la segunda vocal es átona o si se produce pausa en medio de la frase.También lo de sineresis y diéresis habría que tenerlo en cuenta y todo se va complicando. Por cierto que aplicando lo poco que sé aún de este tema de la métrica,no logro ver donde esta el endecasílabo en el ejemplo que utiliza Vd. para explicar como se empieza a hacer un soneto,específicamente en el texto siguiente que Vd. menciona: Nada más,para verme fue así

        Insisto en darle las gracias por su atención. Atentamente.Jeremias

        P.D. Le acompaño un segundo intento que no termina en agudas y donde las sílabas métricas se han contado teniendo en cuenta las sinalefas .

        Soneto de Navidad

        Aunque los sonetos son muy diversos mas no sé si tanto como mis nietos probaré mi suerte con los sonetos ya que tiempo tengo para los versos

        Los nietos que tengo son muy perversos No sé si perversos o solo inquietos Pues todos los días son bien completos Y dejan los trastos siempre dispersos

        Esto de los nietos es una broma Debido a la rima que es la que prima Y he de acabar esto de alguna forma

        Porque esta Navidad ya se aproxima Sin que se me olvide una sola coma Y que este soneto tenga su rima

        Navidad de 2015

      • ¡Hola!

        Yo tengo mucho gusto en leer cualquier composición poética, sobre todo si se trata de un soneto.

        Te explico en mi verso “Nada más, para verme fue así”. Tú puedes escandir los versos de las tres siguientes maneras.

        La primera: Na-da más pa-ra ver-me, fue a-sí”= 10 sílabas.
        Sin embargo, existen las licencias poéticas que debes tener en cuenta tanto para escribir como analizar correctamente un poema. Si tú ves que todos los versos de un soneto o casi todos son de once sílabas, aunque un verso sólo aparenta ser de diez o menos, entonces debes procurar la técnica que usó el poeta y que tú quieres encontrar para poder decir que se trata de un verso endecasílabo como los ostros.Esta forma de división es a nivel canónico, pero no a nivel de la poética, pues se trata de un verso y no una oración cualquiera no sometida al metro o la métrica.

        Así tenemos la segunda manera: Na-da más pa-ra ver-me, fü- e a-sí: 11 sílabas. Recuerda, la diéres puede o no ir expresada como en este caso, las marqué con sus signos, pero en algunos casos no es necesario ponerla, pero sí debes tomar en cuenta al dividir las sílabas para hallarla. En este verso la coloqué sobre la vocal débil o, bien, cerrada “u” para hacerla fuerte y, así, pudiera separarse de la vocal fuerte “e”. Sea en esta sílaba o en otra posible donde se encuentre una siniéres, diéres o hiato, debes buscarla siempre en los sonetos, no por algo existen esas licencias y el poeta debe conocerlas a la perfección… La dieéres siempre nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, si queremos once sílabas, hay que buscarla dentro del verso, pero sin abusar de las licencias poéticas.

        La tercera división posible y aceptada es la que a continuación escribo:”Na-da -más pa-ra ver-me, fue -a-sí: once sílabas. Aquí hice uso de la dialefa (cuando no hay sinalefa entre la vocal última de la primer palabra con la vocal de la siguiente, otros la llaman también hiato, pero yo creo que el hiato tiene que ver más con estar dentro de una misma palabra). Ten en cuenta que a veces las vocales o, mejor dicho las palabras por su carácter fónico suelen impedirnos que leamos con encabalgamiento los versos, ya sea porque se crea un obstáculo fonético o una interrupción a nivel de la articulación de las palabras, como es el acaso de este verso, es decir, cuando lees este verso, “Nadamásparaverme,fue-así”. Primero lo lees de corrido, luego ocurre una pausa por la misma coma, aunque ahora viene otra pausa a nivel de articulación de las palabras “fue-así”. Hay un choque de sonidos entre las vocales fuertes ( e-a -i, ésta última con acento ortográfico) y, por tanto, podemos separar la sinalefa tanto en la escritura como en la oralidad de este verso. Este fenómeno es frecuente en determinadas regiones de cualquier país de habla hispana. Por ejemplo, unos pueden decir “cruel”, casi rápido de manera que se percibe muy poco la “u”, sin separar la vocal débil de la fuerte, mientras que otros pueden decirlo con una ligera o fuerte separación de las dos vocales, y se extiende un poco el sonido “cru-el”. A veces es perceptible, y, otras veces, no tanto, pero existen estas diferencias fonéticas o, bien, fonológicas en nuestra lengua española. Este fenómeno es imprescindible en la composición de música o de poesía.

        Gracias por tu interés y por analizar mi poema. Creo que otro caso de mi soneto, o un cambio o innovación, es que hice una mezcla de rima consonante con asonante, pero eso es posible en una variante de un soneto. Aún así, voy a modificar mi soneto o voy a poner uno de los que he hecho y no he publicado en mi blog.

        Yo no sabía que existía un aparato o programa que nos ayude a separar los versos en sílabas, es interesante, pero yo creo debes aprender a hacer la separación silábica por ti mismo, sin ayuda de la tecnología. Nuestra capacidad aumentaría más y más, si lo hacemos por nuestro propio aprendizaje y experiencia: quizá la tecnología tenga más errores humanos que el propio humano.

        Ahorita estoy con mis trabajos finales de la escuela, pero voy a analizar tu soneto, casi con detalle, y te escribo este fin de semana lo que percibo.

        Por cualquier duda, no dejes de escribirme.

        Muchas gracias.

        Osfelip

      • ¡Hola!

        En primer lugar, gracias por compartirnos tu soneto.Lo vuelvo a poner de nuevo, de manera distribuida:

        Soneto de Navidad

        Aunque los sonetos son muy diversos
        mas no sé si tanto como mis nietos
        probaré mi suerte con los sonetos
        ya que tiempo tengo para los versos.

        Los nietos que tengo son muy perversos
        No sé si perversos o solo inquietos
        Pues todos los días son bien completos
        Y dejan los trastos siempre dispersos.

        Esto de los nietos es una broma
        Debido a la rima que es la que prima
        Y he de acabar esto de alguna forma

        Porque esta Navidad ya se aproxima
        Sin que se me olvide una sola coma
        Y que este soneto tenga su rima.

        Jeremías

        No sé si pusiste los signos de puntució, pero yo les puse sólo los puntos.
        Es un buen soneto. El tema, al principio parece que va a hablar sólo de los nietos, y rematar con algún hecho extrordinrio o trvieso relacionado con ellos y el soneto, pero después, en el terceto, hay un cambio repentino, por la explicación del “pretexto”, y menciona la Navidad; aunque entiendo el objetivo, el hacer un soneto.

        Lo que percibo es que , en su myoría, hiciste versos de ritmo gallego (3, 5, 7 y 10, por lo común), y esto hace que tu soneto se distinga de otros, sobre todos de los clásicos (verso sáfico, heroico, etc.). El ritmo gallego no es tan común en un soneto clásico, pero sí puede tenerlo. En cambio, la distribución de los versos ABBA-ABBA-CDC-DCD, quedo como en uno clásico. Lo que resalto es que en el penúltimo verso hay una rima asonante, broma y forma, pues si contamos el sonido de las penúltimas sílabas, serían así: oma y orma, hay una “r” de más, pero “r” de broma, por su cercanía, puede considerarse fonológicamente una rima igual a la del tercer verso, aparte esto se confirma con el penúltimo verso del ultimo terceto.

        Todos los versos son grves, existe una simetría continua sobre esto.Los dos curtetos, entre sí, tienen los mismos sonidos vocálicos, e-o, y, esto hace de tu soneto una peculiaridad con respecto a la rima. En algunos poemas, lo he hecho, aunque también hago lo mismo con los tercetos, para que haya un equilibrio fonético de sonidos voc´licos tanto en curtetos como en tercetos.

        Consejo:
        diría que siguieras un solo tema, el de Navidad o el hablar sólo de tus nietos y sus travesuras, pero, entiendo, que el objetivo sólo es crear un soneto, respentndo los componentes básicos de la estructura: verso, rima, y ritmo, por eso está bien logrado.

        Me gustó mucho la rima de “broma” con “forma”. Me recordó un fenómeno linguístico que se llma metástasis, donde un letra en un palabra se mueve a cualquier parte de ella, sin perderse. puedo considerlo en forma o, puedes dejarlo sí “froma”, unque en algunos vocablos suena extraño. También hay dos licencis poéticas que son precidas a la metástasis, sólo que se relcionan con elo movimiento del acento, es decir, el cento se puede delantar (diástole) o atrasar una posición silábica (sístile) , por ejemplo, lo correcto es máquina, con diástole sería, maquina o maquína, la palabra se torna grave. Con sístole en edén, sería “éden”. Sirven mucho para las rimas finales de cada verso.

        Posdata:

        Muchas gracias por tu soneto.

        Voy a subirte un poema mío, es nuevo. Hay algunos cambios que me gustaría que vieras, y tal vez, puedas imitarlos.

        Disculpa la tardanza, pero mis deberes escolres no me han dejado libre hasta ahora.

        No dejes de escribir sonetos, los haces muy bien.

        Si quieres seguir escribiendo, puedes hacerlo aquí, o, en mi correo, cuentaunsoneto@hotmail.com.

        Hasta pronto!

        Felip

  44. Ana Gonzalez Says:

    En la oración todas son de 11 silabas ?

    • Hola!

      Sí, en cada verso u oración que conforma el verso, lo ideal sería que hubieran once sílabas si vas a crear un endecasílabo o, bien, que todos los versos tengan la misma enumeración silábica.

      Por ejemplo, si hace haces un soneto pentasílabo,los versos deben ser, todos, sin excepción, de cinco; soneto octasílabo, todos los versos de ocho sílabas,así como en un soneto decasílabo, todos los versos deben ser de diez sílabas, etc.

      ¡Hasta luego!

      Gracias por tu comentario.

      Osfelip

  45. Ana Gonzalez Says:

    Todas son de 11 silabas??

    • ¡Hola!

      De acuerdo con la concesión clásica del soneto, en español, los versos deben ser de once sílabas (endecasílabos), pero han surgido varios cambios con el tiempo. Ahora, por ejemplo, están los sonetos alejandrinos (14 sílabas), o los sonetillos (seis u ocho sílabas). Tú puedes crear poemas con la forma del soneto, aunque varíe el número de sílabas, son variantes del soneto, y, unos pueden considerarlo sonetos o sólo variantes.

      ¡Hasta luego!

      Sonetillo

  46. Jeremias Says:

    Aquí le envió nuevamente el soneto rectificado,haciendo decasílabos los versos agudos .Creo que podría quedar así.
    Saludos.

    Pregunta de Jeremías

    Una gran pregunta me hicieron ayer
    y no parece hecha por un amigo
    fue: Si Adán y Eva, tenían ombligo
    no se si la cuestión fue por joder

    Pues la respuesta no es fácil saber
    con tamaña pregunta a ver que digo
    al quererse , creo, quedar conmigo
    el mosqueo fue fácil de entender

    Por la cuestión la mente no quebré
    Si Dios les hizo ombligo, no lo sé
    Y aunque intente saberlo,no podré

    La pregunta es bastante rara, ya sé
    como no se contestarla, yo sabré
    irme como sea, y hacerlo, sí sé

    Jeremías (Navidad 2015)

    • Hola!

      Veo que intentaste disminuir lss sílabas en los versos. Lo lograste en casi todos. Ahora te hago un resumen del número sílábico que cuento al escandir las cuatro estrofas.

      1. El primer verso del primer curteto es de 12 sílbas,los demás son endecasílabos. Te recomiendo que elimines “gran”,para que dén once. (una pregunta me hicieron ayer o me hicieron una gran pregunta ayer)

      2. Todos los versos son de once.

      3. El terceto tiene versos de once sílbas o endecasílbos, también, como la estrofa anterior.

      4. todos son versos de 12 sílbas. Puedes conservarlos o hacerlos endecasílbos. Recomiendo lo siguiente: La pregunta es rarísima, lo sé o La pregunta es tan rara, ya lo sé. El segundo verso, “pues no sé contestarla, mas sabré, o pues no sé contestarla, yo sabré (de esta forma eliminas la repetición de como). El último, así: irme como sea, y hacerlo, sé… o: irme como sea, pues hacerlo sé. o dejrlo como est´, considerndo un sinlefa forzada en sea,-y-hacerlo,

      Son sólo mis sugerencias, pero tú decides. Cuando hagas tus cambios apropidos, si puesdes, mándalo de nuevo.

      Gracias, Jeremías.

      Hasta pronto!

      Felip

  47. Hatsune Miku Says:

    AHAHHAYYYY Dios mio muchisimas gracias!! Llevo días preguntando y buscando cómo hacer un soneto, gracias a ti ahora puedo hacerlo y son pasos muy fáciles!! De verdad, te lo digo en serio me has ayudado muchisimo, t debo una tio!!!!

    • ¡Hola!

      De nada. Gracias a ti por leer mi página y por tu comentario. Por cualquier pregunta o cuestión relcionda con el soneto, no dudes en preguntarme. Te ayudré en lo que pueda.

      No te preocupes. Haz muchos sonetos, y así estaremos a mano.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

      • Omar Says:

        Gracias por publicar los pasos a seguir
        ahora comenzare a realizar un soneto.
        Dios te bendiga

      • ¡Hola!

        De nada. Me da mucho gusto que te haya ayudado lo que publico. Sí, empieza a crear un soneto tras otro… y nunca dejes de hacerlos.

        ¡Hasta luego!

        Osfelip

  48. natasga Says:

    preciso para mi tarea d

    e hoy una rima de escribir y describir porfavor

  49. Gracias estos pasos me sirven mucho gracias por esta información me sirve mucho
    Gracias!!!

  50. sergio Says:

    Muy largo el texto

  51. Carolina❤️❤️ Says:

    Tengo 12 años y no me sale mucho yo soy muy buena en general pero en esto soy muy mala

  52. iyari Says:

    Necesito saber para que sirve el soneto

    • ¡Hola!

      La poesía es arte, y más que servir a la humanidad, es parte de ella, algo inherente y reconfortante en muchos aspectos. La poesía en general ha sido, desde un principio, una forma de comunicación verbal del pueblo y gracias a ella hoy en día se puede saber sobre cualquier asunto, de forma directa o indirecta, siempre con ayuda de la retórica y la estética.

      La poesía, y en específico el soneto, es un modo de comunicar y expresarse del mundo, partiendo de uno mismo y sus experiencias. El soneto es un medio de expresión, y una forma estética que desde que surgió ha tenido un auge a nivel mundial.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  53. dani Says:

    gracias por la ayuda

  54. Maria Adelina Corea Says:

    Hola, un día alguien me corrigió un soneto que escribí diciéndome que los versos no deben de terminar en verbos. Me puedes por favor explicar eso. Yo tomé clases de literatura hispana pero el profesor nunca nos dijo nada sobre eso.

    • ¡Hola!

      De acuerdo con la gramática española, una oración o enunciado no puede terminar con el verbo. Por ejemplo, “Luis un ramo de flores compró”; lo correcto según la gramática es: Compró un ramo de flores Luis o Un ramo de flores compró Luis o Luis compró un ramo de flores. Sin embargo, esta concepción sólo es en la prosa, y no exactamente en la poesía, por lo que puedes hacer su uso siempre y cuando se entienda y sea armonioso escuchar, sin que haya ambigüedad o mal sonido, razón por lo cual se prefiere que un verso no termine en verbo, además de que se solía hacer sobre todo en la poesía clásica donde la posición del verbo iba en cualquier parte sólo para completar el número silábico o el ritmo del verso.

      Si tienes más dudas, con gusto responderé a ellas. Si necesitas más explicación sobre el verbo o, mejor dicho, la sintaxis, puedo ayudarte con gusto. De hecho me encanta la gramática española y portuguesa demasiado.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  55. Ronald Says:

    ¡Qué alegría que siga activo! Fue un golpe de suerte encontrarme con esta página: me encanta escribir, pero desconocía esas herramientas (y otras, que no tenía ni idea de que usaba) que pueden ayudarme a tener un escrito más pulcro; previo agradecimientos a ello.

    Hay algo que no me quedó muy claro, espero pueda ayudarme:
    En el paso 7 de la construcción de un soneto, deja expresado lo siguiente:

    “Si crees que no se oyen bien los versos, tal vez sea porque carecen de ritmo; para ello, fíjate que la sílaba tónica esté en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma. Alterna palabras.”

    Usted, que tiene bastante experiencia en construcción de estas estrofas, pudiera darme una explicación más detallada de ese fragmento? cuántas sílabas tónicas debería tener mi escrito para que no suene tan engorroso, y a su vez posea de ritmo? no importa que los fragmentos tengan esas sílabas tónicas en orden aleatorio (ej. 1- 2da-6ta-10ma. 2- 3ra-4ta-6ta-10ma)? y cuál sería la ventaja que eso conlleva a uno sin ritmo? pudiera proporcionarme un ejemplo en específico? Agarro este detalle en particular porque me he dado cuenta que, en mis poemas, he percibido que carecían de un ritmo, que aquí pude ver su razón.

    Muchas gracias por su respuesta y por su ayuda! De verdad propulsa el amor al Arte con este contenido.

    • ¡Hola!

      Es un gusto escuchar que te agrada escribir, pues en la actualidad, al parecer, la escritura creativa no tienen relevancia, y mucho menos la escritura que se ayuda de herramientas, por decirlo así, indispensables y estéticas para hacer de cualquier escrito agradable, placentero y con gran valor literario.

      Este paso se refiere al ritmo que damos sobre todo a los versos endecasílabos, es decir, al verso que posee once sílabas debe contener una recurrencia rítmica frecuente. Por ejemplo, para los sonetos endecasílabos existen estos ritmos ideados a partir de la rítmica clásica: el ritmo enfático, heroico, melódico, sáfico, etc. El ritmo heroico nos dice que la sílaba tónica con mayor intensidad de sonido durante todo el verso debe quedar en la posición 2, 6, 10. Por ejemplo, en: Vagaste sobre montes y cascadas 11: 2, 6, 10 (verso o rima heroica). Fíjate que en estas posiciones la sílaba tónica de la palabra es más intensa que las sílabas tónicas de las palabras adyacentes. Cada vez que tengas un verso de once sílabas, debes verificar que la sílaba tónica de cada palabra y, en general de cada verso, debe tner una frecuencia casi igualitaria o igualitaria de posiciones rítmicas dadas por la sílaba tónica de cada palabra. Por ejemplo, el ritmo enfático tiene la siguiente medida rítmica según la sílaba tónica con mayor intensidad: 1, 6, 10; el verso heroico, 2, 6, 10; el verso melódico, 3,5,10 y, por último, el verso sáfico o ritmo sáfico, 4,6 u 8, 10.

      Estos ritmos voy a explicarlos detalladamente después en una nueva publicación, pero si tienes más dudas, sólo escribe tu comentario o puedes enviarme un correo a cuentaunsoneto@hotmail.com, donde te responderé lo antes posible.

      Gracias por visitar mi página, y por tu comentario muy relevante.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

  56. Ronald Says:

    Hola amigo, felíz día! Es un golpe de suerte encontrarme en tu portal.
    De todo lo que plasmaste, me quedó sólo una duda…
    ¿Pudieras explicarme con más detalle lo de las sílabas tónicas en la 2da. ó 3ra. ó 4ta, 6ta. u 8va. y siempre en la 10ma, por favor? No entendí muy bien su utilidad, y más si poseen alguna clase de patrón para poderlas escribir.

    En una redondilla, ¿Cuál sería ese patrón para las sílabas tónicas? Me gusta escribir más en ellas, pero esta definición es algo nueva para mí.
    Gracias y saludos!

    • Hola!

      Ya expliqué un poco hace rato, pero explico ahora otras cosas. Siempre la sílaba tónica (la última) debe estar en la décima posición porque el poema es un soneto, es decir, que tiene once sílabas, y debido a que la lengua española es una lengua grave, para que esto se posible la décima posición es importante en los versos de once sílabas.

      En el caso de las demás estructuras poéticas, como en la redondilla, es importante que sea un poema hecho de cuartetos con la estructura siguiente (por lo común y general): abba, con ocho sílabas cada verso, aunque puedes hacer variantes de muchos menos sílabas. Ahora, el ritmo, tienes que seguir un patrón de medida, basado en los ritmos que expuse abajo: ritmo melódico, heroico, etc., con el cambio de que la sílaba más importante es la séptima posición. Ejemplo:

      No sabiendo lo que soy -8 Si te das cuenta asimple vista la sílaba fuerte es la primera y la séptima, aunque se apoya también en la tercera síalaba: Entonces el esquema de ritmo sería así: 1,3,7.
      Ni lo que sí -¿por qué saberlo?- 9
      Me pregunto y les pregunto: -8 Aquí la posición sería: 3, (5), 7:
      ¿Sabrá la lluvia por qué es agua? -9

      Si quieres tener una medida exacta o recurrente, te aconsejo, por ejemplo, que en tus redondillas escribas el siguiente esquema o, bien, que inventes uno, atendiendo la pocición adecuada y sin perturbios. 1,5,7 ó 3,5,7 ó 2,4,7 ó 1,7 ó 3,7, etc.

      Si tienes dudas, sólo pregunta. Esto me ayuda a poder expresar lo que de algún modo u otro he aprndido a través de mis lecturas y experiencias de estar en contacto con la literatura y la poesía clásica.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip
      Osfelip

  57. […] ¿Cómo escribir un soneto? Caso práctico ¿Cómo escribir un soneto? Ejemplo final Cómo escribir un soneto | Wikihow ¿Cómo hacer un soneto? […]

  58. Cristian Says:

    No queda bien la sinalefa en la penúltima silaba de un verso “(…) por ti iré”

    • Hola!

      Hay varios tipos de sinalefas, para hacerlo más fácil te lo palanteo de la siguiente manera: hay las que quedan a la perfección, más o menos y las forzadas, todas son válidas (busca hiatos y sinéresis, son importantes). Si te das cuenta, en la “i” de “ti” y la siguiente de “iré”, se alarga el sonido vocálico, pero no es forzada, es correcta. Hay sinalefas forzadas cuando por lo común se encuentran dos vocales abiertas o una abierta con la “i”, en diferentes palabras, pero entre vocales débiles o cerradas es una sinalefa normal.

      Gracias por tu comentario.

      Osfelip

  59. reg Says:

    Hey very nice blog!

  60. martha lia perez Says:

    uauuu. chevere el instructivo. muy agradecida.

  61. Catalina De Los Angeles Says:

    Me confunde la rima de los tercetos. Tu ejemplo muestra una rima no conocida. Favor ampliar mas.

    • Hola!

      Buena observación. Ya lo había explicado en comentarios arriba, pero eso fue en la primer versión de mi soneto. Ahora he subido la segunda versión para que quedara más claro el orden de la rima y la estructura del soneto en ngeneral. Ya puedes revisarlo otra vez. La otra era una rima consonante y asonate al mismo tiempo, pero ahora ya lo hice todo consonante según el esquema que palanteo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Osfelip

  62. Clary Says:

    Me ayudó mucho. Gracias
    Ahora haré el mio…

    • ¡Hola!

      Es bueno escuchar eso, en todos modos si tienes después alguna pregunta o duda, puedes decírmelo.
      Espero realmente que puedas hacer muchos sonetos, ¡y nunca dejes de hacerlos!

      Osfelipe

  63. eartbreaker kiss Says:

    si me sirvio un poco

    • Hola!

      Lo importante es que te haya ayudado. Si tienes dudas o preguntas, puedes decírmelo, y yo respondo con mucho gusto. Lo que trato es que aprendan a hacer un soneto, y no se queden con la duda de cómo hacerlo.

      Gracias por el comentario

      Osfelip

  64. Maria Ernestinazte Torres Sánchez Says:

    Busco vivir tranquila este tiempo,
    no juzguen, si prefiero la soledad,
    campos libres de maleza y ruindad,
    añoro caminos, sin aspavientos.
    Parar donde me plazca, sin destiempo,
    actuar por decisión y con libertad,
    sin compromiso u amabilidad,
    tomar la vida, como pasatiempo.
    Inútiles arrobos, terminaron,
    sólo hondo vacío ha quedado,
    lo que mis sentires ambicionaron,
    fue cruel disimulo, bien maquillado.,
    si en presencia, no me apreciaron,
    en ausencia, no va lo agraviado.
    Corregir xf

    • ¡Hola!

      Me da mucho gusto que hayas hecho tu soneto, lo hiciste muy bien, sólo hubo unos pequeños problemas con la medida silábica, el ritmo y la rima, pero nada que no pueda solucionarse. Entonces no quise cambiar nada, puesto que está muy bien como lo hiciste, aún así sólo traté de dejar once sílabas en cada verso y la rima en el primer cuarteto. El ritmo que dejaste en algunos versos, a mi parecer, no afecta a los demás endecasílabos, así que tu soneto queda de esta manera:

      Busco vivir tranquila este tiempo, 11 (con dialefa)
      sin que me juzguen en mi soledad, 11 (con palabra aguda= 1 sílaba más)
      campos libres de maleza y ruindad; 11
      añoro caminos, sin contratiempo. 11

      Parar donde me plazca, sin destiempo, 11
      actuar por decisión, con libertad; 11
      sin compromiso o amabilidad 11
      tomar la vida, como pasatiempo. 11

      Inútiles arrobos terminaron, 11
      solamente hondo vacío ha quedado;11
      lo que mis sentires ambicionaron 11

      fue cruel disimulo, bien maquillado. 11
      Si en presencia, jamás me apreciaron, 11 (con diéresis)
      en ausencia, no vale lo agraviado. 11

      Corregir xf

      Por favor revisa los versos nuevamente, y si quieres que trate de darle un ritmo uniforme o, bien, algo más, avísame y con gusto lo hago. Hiciste un buen soneto, sin duda, nunca dejes de escribirlos.

      Revisa algunos conceptos aquí y aquí.

      Nota:

      Este un ejemplo de soneto que yo puedo corregir brevemente, no del todo, pues quitaría la esencia del poeta que lo escribió, así que si tienen sonetos que cree que no están “bien” hechos, puedo ayudarles a corregirlos, sólo con algunos pequeños cambios para no afectar su alma presente en el poema.

      Osfelip

  65. Ana Says:

    Como criar um soneto de amizade

    • Olá!

      Náo é dificl realmente, só tens que pensar numa ideia sobre a amizade, por exemplo, se quiseres escrever sobre um amigo ou sobre uma questáo que tiveste com alguém, escreve-a num pequeno parágrafo e, daqui comeca a escrever frases sobre isso, sempre levando em conta que debes fazer versos de dez sílabas, distribuídos em cuatro estrofes.

      Si quiseres mais explicacáo ou detalhes sobre como fazé.lo, podes escrever-me ao meu correio: cuentaunsoneto@hotmail.com, o mesmo por aqui.

      Náo esquecas seguir as dicas que ponho neste blog sobre como fazer um soneto, pois é uma grande ajuda.

      Osfelip

  66. Gustavo urrea Says:

    Gracias por la explicación
    Me ha sido de gran utilidad

    • Hola!

      De nada. Me alegra que te haya ayudado mi explicación. Nunca dejes de hacer sonetos, creo que es una buena actividad toda la vida. Por si quieres saber más acerca de cómo hacer más, no olvides escribirme, con gusto responderé cuando tenga el tiempo.

      Osfelip

  67. mirta Says:

    Hola, veo que muchos escriben desde niña, yo también, me resulta difícil, porque soy de versos libres.
    ajustarme a la métrica, ahora empiezo a entender lo de la sinalefa en el conteo. La pregunta es, primero si puedo volver sobre trabajos escritos. Me ha ayudado el poner en claro lo que quiero decir, buscar los sinónimos escribirlos
    por ejemplo, tengo algo nuevo sobre Narciso, buscando , encuentro en el prologo de El alquimista una versión, buscando, resulta que está el lago donde Narciso se ahogo, llora entonces el lago, y se convierte en un cántaro de aguas saladas.el lago dice que él veía en los ojos de Narciso su propia belleza.
    Cómo lo harías tú??? Poner todos los elementos escribirlos, asi como lo estas ejemplificando.Besos.

    • ¡Hola!

      Sí, afortunadamente hay muchos jóvenes que escriben todavía, y lo sorprendente es que lo hacen a la froma clásica o tradiicional, o al menos quieren intentarlo, eso me da mucha alegría.

      Yo te recomiendo fielmente que intentes hacer tus poemas no a la forma libre, sino siguiendo reglas de retórica y poética. Ya que tienes tu idea escrita en prosa intenta hacer frases cortas, muy pequeñas, y busca dentro de tus párrafos palbras que rimen o se asemejen en sonido para que éstas queden al último de cada verso. Inténtalo, no es difícil. Si tienes más preguntas, puedes escribirme a mi correo: cuentaunsoneto@hotmail.com

      Sí, es buena idea. Tus poemas emprosa déjalos tal y como están, ahora el reto es que intentes hacer su versión en sonetos o en otra forma poética que más se adapte a lo que hiciste.Sí es posible, sin duda.

      Gracias por escribirme.

      Osfelip

  68. Sebastián Says:

    wey, ¿en el último verso si hay 11 sílabas?

    • ¡Hola!

      ¿En el último verso de este soneto? Claro, sólo hay que contar las sílabas y seguir las reglas de conteo según el tipo de palabra al final del verso, entre otras cosas. Por ejemplo, la división silábica del último verso es la siguiente: o/ra/yoen/tree/di/fi/cios/por/tii/ré: 10+1= 11 sílabas.

      Si tienes más dudas, por favor sigue preguntando.

      Revisa aqui

      Gracias por tu comentario,

      Osfelip

  69. Gilberto Gonzàlez Says:

    Excelente explicaciòn!!! Con ello me harà poeta,al menos aficionado!!!
    Muchas gracias.

    • ¡Hola!

      Gracias, qué bien que te agradó! Yo creo que si lo quieres, puedes ser un poeta sin duda, sólo escribe poesía, o sonetos sin parar, y cuando menos lo esperes, ya poeta estarás hecho… y sigue trabajando en ello!

      Gracias por tu comentario,

      Osfelip

  70. María Inés Moyano Says:

    Muchas gracias por orientarme, estaba perdida. Ahora a ver cómo sale

    • ¡Hola!

      De nada, espero que te haya ayudad mucho. Yo creo que puedes crear un poema sin tantos problemas, sólo intenta seguir los pasos e intenta también poner algo de “alma” en tus escritos.

      Gracias por tu comentario.

      Osfelip

  71. Buenas tardes : por casualidad he conectado con esta página tan interesante, como interesante y atrevido es escribir Sonetos.Soy Ingeniero Técnico Industrial y tengo 77 años, empecé a escribir poemas hace 15 años. Pasaban de mi cuando El Huracán tristemente conocido como Katrina, me dije lo más difícil en poesía es el Soneto, este podría ser el tema, veré si soy capaz de escribirlo. Lo conseguí y desde entonces en mis dos libros publicados siempre se componen de Poemas,Sonetos y Haikus.actualmente a los poetas no les gusta escribirlos por su gran dificultad, pero a mi me gusta asumir su reto. Enhorabuena por el magnifico contenido. Un poético saludo.

    • ¡Hola!

      El gusto es mío por encontrar a una persona que asume el reto de escribir esta estructura tan singular a pesar de que actualmente parece olvidada; además como lo percibo en ti, nunca es tarde para empezar a hacer una actividad artística como la creación de poesía que deja huella a través del tiempo, y, pues, te felicito por el entusiasmo que tienes por la composición de poemas, sonetos y haikus. Sólo sigue así, y mucha suerte con lo que te propongas a publicar después.

      En verdad muchos jóvenes se ven influidos por la poesía en verso libre, más que de lo clásico, pero eso es tan perecedero y engañoso porque aún así las estructuras clásicas siguen vivas, en pie, mejor reconocidas por la gente y siempre en la mente del lector que cualquier obra en verso libre y con gran “poesía” en su contenido.

      Gracias por tu comentario.

      Osfelip


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