Breve respuesta a un comentario sobresaliente

 14 de marzo de 2017.

Querido (a) Nohma:

Tienes mucha razón, y te expondré ahora lo que pienso.

Mi percepción de lo que es y debe ser poesía se basa en la poesía de antaño, la que expresaba no sólo sentimientos, sino hechos y situaciones de la vida de una persona, de la gente en general o de hasta una sociedad completa (sin dejar a un lado la belleza de la forma y estructura intelectual del lenguaje), ya que la poesía fue, desde el inicio, de carácter oral: buscaba informar, entretener y, sobre todo, conmover a través de las palabras. Esto ha cambiado con el tiempo, y, a veces, para mejor, y, otras más, como en la actualidad, para lo peor. La poesía de hoy sólo es destructiva. Destruye, en todos los aspectos, la razón y el alma de quien lo escribe y aún más de quien lo lee, al primero porque al no tener claridad de lo que hace, cómo lo hace o qué concibe y genera en su alrededor, queda preso en hueco intelectual y espiritual a la par, y al segundo, porque al carecer de “crítica”, su “capacidad poética” en muchos sentidos está por los suelos, por lo que sólo se inclina a seguir una tendencia impuesta por los hombres más “poderosos”, más “intelectuales” y más “astutos” (éstos se encuentran rodeados solamente de muchas conveniencias).

La poesía no debe ser sólo entendible para el razonamiento del hombre, sino para el alma del susodicho, y cuando digo “alma”, no es ese ente abstracto e imperceptible, sino a los mismos sentimientos y emociones que suelen incitar y transformar tanto al cuerpo como a la mente del ser humano. Te aseguro que los eruditos, encargados de muchos concursos “reconocidos”, optarían por el poema que ni la gente ni ellos mismos entienden o saben explicar con precisión, por un lado, porque no tienen nada que explicar más que una “extrañeza” vaga y sin sustento, y, por otro, porque tienen falta de sensibilidad e incompetencia sentimental en ellos mismos; sin embargo, consiguen imponer sin complicaciones una nueva concepción de la poesía, moderna, insensible, aburrida, inexistente, inentendible y hasta repugnante.

El poema actual es una imagen “llamativa e innovadora” por fuera, pero vacía y sin sentido por dentro. Entonces, pues, hablemos de una serie de palabras que pasan al olvido por la carencia de una vida verdadera, ya que el mejor poema es entendible y sentido por todos, no sólo por unos cuantos, y aún más, el mejor poema transforma y motiva, hace vivir y revivir en el hombre cada situación particular de su existencia, provocándole tristezas y amarguras, pero también felicidad y satisfacción. Sólo mira cuántos poetas actuales, ganadores de premios, no son reconocidos ni forman parte de la poesía mundial o, bien, sus obras no quedan perennes y fuertes con el tiempo, en comparación con los poetas clásicos y de viejas corrientes literarias. Los poemas sobresalientes nunca se olvidan y transcienden a pesar de los años, siguen vivos. Asimismo, los buenos escritores son releídos y reeditados con mucha frecuencia, hecho que dimana por detrás una pena inacabable porque en sus momentos de existencia, estaban olvidados y hasta rechazados por la gente “sabia”, las editoriales e imprentas; no obstante, en el presente, bastantes editoriales los publican y ganan mucho dinero con ello, ¿y qué hay para el poeta? A decir verdad gana mucho más, pues aunque las editoriales se aprovechen de su ausencia, ellos siguen teniendo vida de generación en generación.

Yo quiero dar a conocer otra forma de entender la poesía, basándome en la clásica, pero con mejorías e innovaciones hasta cierto grado distintas o por lo menos más “modernas”. No es fácil, pero tarde o temprano lo lograremos. Te aseguro que intentaré imponer el retorno de la poesía de antaño y, todavía, la estética que realmente merece y siempre ha tenido.

Yo reto a los eruditos o encargados de los premios, importantes o no, no sólo en español sino en otros idiomas a que me expliquen cuáles son sus formas de evaluar y considerar un poema ganador, o cualquier obra literaria, porque, a mi parecer, no debe pasar más allá de un análisis tanto de la estructura como de la forma, del contenido y del sentido, ¿pero de qué manera y cómo lo encuentran en cada poema? Quisiera tener los ejemplos, y que me expusieran con claridad absolutamente todos los pasos y características de los «mejores poemas” del mundo actual, si es que realmente los hay.

Posdata:

Gracias por atreverte a escribir este comentario. No me gusta revisar los poemas de ningún concurso ni participar en ellos, pero intentaré leer el poema del cual me hablas. Aún así creo que ningún poema que se ha escrito en la actualidad podría ni siquiera un poco satisfacer mi alma por completo y hacer que mi cuerpo se transforme y se dimane en mí mil sensaciones entendibles, pero, al mismo tiempo, inexplicables.

Tengo muchos planes, aunque no tengo mucho tiempo libre. Yo quiero un círculo de poetas que pueda junto conmigo escribir día y noche sonetos, y divulgarlos, y explicarlos, y presentarlos ante los demás, con el fin de crear poco a poco una nueva tendencia y concepción de la poesía. Todo es posible, sin duda, aunque tarde mucho tiempo.

Necesito escribir más sobre esto, tal vez lo haga en futuros ensayos. Tal vez no argumenté mejor por escribirlo rápidamente, pero lo haré, lo prometo.

A mi parecer el mejor poema es el que puede entenderse con claridad en todos los idiomas a nivel mundial, y no hay mejor idioma que los mismos sentimientos…

¡Pasa la voz!

Osfelip

Ver comentario de Nhoma aquí:

Es un escrito sobre lo que la gente, buenos escritores y poetas viven actualmente engañados o decepcionados por los concursos modernos de poesía, cuento o novela.

 

Un pensamiento en “Breve respuesta a un comentario sobresaliente

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.