¿QUÉ ES UN ACRÓSTICO?


¿QUÉ ES UN ACRÓSTICO?

.
Con el lenguaje puedes expresar tus ideas y sentimientos no sólo ordinaria o formalmente, sino también con creatividad y entretenimiento —para este caso, el acróstico es la mejor herramienta—.

El acróstico es una composición en la cual algunas letras de ciertas sílabas se conjuntan para formar una nueva palabra, oración o frase, denotadas o escondidas por lo general al inicio, en medio o al final de cada estrofa —texto en verso— o de cada párrafo —texto en prosa—.

Proviene del griego akros (extremo) y stiches (verso), es decir, “al extremo del verso”, sea derecho o izquierdo, donde se lee vertical o diagonalmente una expresión. Resulta una actividad única para transmitir ideas de modo interesante y, a veces, secreto, que se realizó por lo común durante la Edad Media, en cantos y composiciones de los poetas provenzales.

Para terminar, resumo todo lo anterior en el siguiente acróstico sobre la misma palabra ACRÓSTICO:

Es La Anotación Creativa Reflexivamente Oculta, Sea Tanto Inicio, Centro, Orilla.

.

Es un acróstico que habla sobre el significado del propio acróstico.
Y con ACRÓSTICOS:

Soneto en acróstico aquí.
Aprende a escribir un acróstico. Revisa el menú. 
.

.Nota:
Se llama acróstico no solamente a toda la composición, sino también al término o expresión que sobresale o se oculta en ella.
Te invito a realizar un acróstico con las palabras que desees, ya sea en verso o en prosa. Próximamente “¿cómo hacer un acróstico?”.

Frase para este Día de las Madres: «Decir MAMÁ es decir que Me Aman Muchos Ángeles».

 

.
Osfelip Bazant

Otros ejemplos: MAMÁ
Es otro ejemplo de cuentaunsoneto de acróstico que habla sobre la palabra "Mamá".

MAMÁ

Mientras me inclino ahora por las artes,
Andando con deseos y con preces,
Me doy cuenta de que, en muchas veces,
Alguien está conmigo en todas partes…

Osfelip

Es un ejemplo de acróstico que habla sobre la palabra "Mamá". Es un acróstico de cuentaunsoneto.

MAMÁ

Me
Aman
Muchos
Ángeles.

Osfelip

Más ejemplos: MADRE

MADRE

Mujer
Amorosamente
Da
Retoños
Educados.

Osfelip

MADRE

Me criaste en este Mundo, con nuevo álbuM
Atenta a mi cuidAdo, aún cansadA,
De forma que ni De hambre ni  de seD
Rastros hubo… Y a Ratos mi pensaR
Emite ese recuErdo dulcementE

Osfelip

4 pensamientos en “¿QUÉ ES UN ACRÓSTICO?

  1. Chiapas, Villa Flores.

    C onozcamos de Chiapas sus valles y su floresta
    H istórica época, la dominica villa de frails dominicos
    I rracionalmente explotado, en lluviosa zona
    A ntes “Monte Negro” -1935- llámese la real ciudad
    P ando, los Amates dos ríos gratos grandes
    A tractiva ciudad y región de atractivo turistica
    S e localiza la marimba en toda la sierra madre de Chiapas

    Alberto Rafael Mérida Cruz-Lascano
    “Hombre de Maíz” Guatemala, C.A.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.