Figuras Literarias

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Las figuras literarias o retóricas por cuentaunsoneto. Aquí hay algunos ejemplos o tipos de recursos poéticos o retóricos..
.FIGURAS LITERARIAS
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EL poeta cuenta con algunos recursos que dan mayor complejidad, y, al mismo tiempo, belleza a sus obras, sea un poema o un escrito en prosa.  Tales recursos tienen que ver mucho con la técnica del poeta (manejo de la lengua, ingeniosidad, profundidad, creatividad, etc.), además de que él mismo los inventa o se basa en otros ya establecidos.

Las figuras literarias o retóricas, son, entonces, un medio por el cual el poeta otorga una mayor «presentación» al contenido del poema, como si fuera una imagen que apenas se resalta a través de nuestros oídos. Algunos de los recursos retóricos son los siguientes:

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Metáfora: Consiste en dar atender algo con otras palabras, de forma bella e interesante.

Ejemplo: En “Me dijeron”

Dijéronme que amor es un bosque
Donde uno se pierde:
Hay frutos dulces
Que luego languidecen…
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Dijéronme que amor es un bosque
Donde uno se pierde:
Se hallan aves,
Que por volar, no vuelven…
Osfelip
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Comparación o símil: Se hace comparativo entre dos términos o palabras.

Ejemplo: En “O no estuvo jamás”

Espinas que cortaron como filos
Fecundados con seda y olor a lirios;
Massi la vista elevo, vuelo en humo,
En hechos poco ciertos y profundos.
Osfelip
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Nota. Palabras comparativas: como, parece, cual, tal, tal cual…
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Enumeración: La presencia de conceptos separados por coma.

Ejemplo: En “Rato amoroso”

Cortamos aires, elogio, ecos, flores,
Simulaban reflejos de rubores,
Que advertían visajes de emoción.
Osfelip
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Epíteto: Se interpone un adjetivo o frase adjetivada,  sea antes o después de una palabra.

Ejemplo: En “Tú eres todo”

Ninguna flor has roto con tus manos…
No hay quien no vea tu sonrisa clara,
Porque tú eres un bien para las almas
Y la fe, la voz, el son en los cantos.
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Que se borren del suelo las pïedras,
De la sombra las manchas, en mí el llanto,
Que en ti no hay ecos ni malas palabras;
No dudo de tu amor que me ama tanto.
Osfelip
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Paradoja: La contradicción de lo que se dice.

Ejemplo: En “Incierto”

Pensé y no pensé en lo que se podía
Con promesas delicadas obrar
En mi mentes animada, al fin de un día.
Desvarié y no desvarié con la suerte
En que estaba contigo a deleitar
Un ciclo eterno, que no fue por siempre.
Osfelip
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Aliteración: Repetición de un mismo sonido en palabras diferentes.

Ejemplo: La “r” en “Tu verde mirada”

Tomarte pienso entre mi par de brazos
E ir al valle a sembrarramos de amores:
Cruzar la vida por puentes de flores.
Osfelip
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Anáfora: La repetición de una palabra o palabras de un verso en los demás versos distintos, es parecida al paralelismo.

Ejemplo: En “Nuestro jardín”

Mas tú olvidaste darnos compañía,
Quedamos doblegados por el frío
¡Y ya entendí porque va, al mar, el río!
¡Y ya sentí el dolor de la agonía!
Osfelip
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Hipérbole: La exageración de las cosas o la expresión muy resaltada, casi imposible.

Ejemplo: En “Te hice un poema”

Coloqué mil detalles de universo:
Espacio libre e infinito, y  fiel
Quise verte cual lunar en  piel,
Llevarte cual latido en mi pecho.
Osfelip
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Personificación: Atribuir rasgos o sentimientos propios del hombre a animales o a objetos inanimados.

Ejemplo: En “Te hice un poema”

¡Al leerlo, sonrieron amapolas!
Danzaron mares entre rocíos de olas
Y aves, al sol, cantaron en manojos.
Osfelip
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Etopeya: Los sentimientos morales o íntimos de cada persona.

Ejemplo: En “Mirar al cielo”

Más ayuda no alzarme
A visiones azules
Del universo
Y quedarme aquí,
Junto a mis ansias,
Recorriendo suelos…
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¡Qué  luz discontinuada
Se entrega con la luna!
Sueños van y vienen
A mi pecho de agua,
Así lo siento…
Osfelip
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Oxímoron: Agregación de una cualidad o estado a otra opuesta.

Ejemplo: En “Anoche”

Cuando llegó ardiendo frío del calor,
Mientras afuera estaba en el balcón,
Tomé el amor escrito sobre un sobre.
Osfelip

Hipérbaton: Consiste en cambiar el orden o sintaxis correctos de escribir las oraciones o enunciados, es decir, mover el sujeto- verbo-predicado-complemento, al gusto.

Ejemplo: En “Una mañana”

En la voz de suspiros adornada,
Mostré en letras amor de mi deseo,
Fe de mi alma, vapor de pasto y cielo;
El rocío a las flores abrazaba.
Osfelip

Nota: He puesto doce, pero aún hay más: retruécano, apóstrofe, topografía, poliptoton, asíndeton…

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2 pensamientos en “Figuras Literarias

    • ¡Hola!

      Por lo común, el soneto clásico es de once sílabas, en todos sus veros, aunque se ha modificado y pasó a tener 14 sílabas, e incluso hay sonetos de ocho o seis sílabas o menos. Hay muchos experimentos con el soneto, tú puedes experimentar y hacer un soneto de 12, 11 y 10 sílabas, siempre y cuando respetes ritmo y simetría entre cada verso o estrofa, es decir, pongamos que el primer verso con el cuarto de una estrofa son dodecasílabos (12 sílabas), y los versos de en medio de once sílabas. Luego los siguientes, el quinto y octavo versos de 11 sílabas, mientras que el sexto y el séptimo versos de 12 sílabas, etc. Das un orden a tu soneto, y, bien, sigue siendo soneto mientras conserve los 14 versos y la estructura de las cuatro estrofas; aunque hagas pequeños cambios en su creación, se respeta, pues es tu idea y tu estilo. Ojo, muchos tienen como soneto al soneto clásico, pero cada autor puede crear un soneto a su manera, su creación sería una modificación o, bien, innovación del soneto clásico,etc.

      Te recomiendo que experimentes tus propias ideas, y combines algunas métricas distintas, con orden y simetría, y veas que tal se oyen. Generalmente, en otras estructuras, es más factible hacer combinaciones de versos de arte mayor con arte menor, pero es buena idea intentarlo con el soneto. ¡Hazlo, y luego me dices cómo se oyen o si necesitas mi ayuda! Yo antes hacía sonetos de diez y de doce sílabas, pero me siguen gustando más los endecasílabos. Incluso, mis primeros sonetos tenían de diez a doce sílabas combinados en todos sus versos.

      ¡Hasta luego!

      Osfelip

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