SONETOS: ¡SONETOS OTRA VEZ!

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SONETOS: ¡SONETOS OTRA VEZ!
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Estimados lectores:
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Quizá muchos conozcan la definición de un soneto, pero muy pocos saben cómo hacerlo o cómo concebirlo en un ambiente clasicista en que la forma y el contenido son necesariamente importantes… Y, para ello, no hace falta tener una trayectoria sólida, reconocida, o un talento forzado —un paradigma en nuestros días —, es algo más singular, más simple, como el ingenio o la profundidad…
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Lean detenidamente dos poemas, uno célebre, y, otro, inédito, que hablan sobre el propio arte del soneto.
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SONETO
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Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto:
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
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Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
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Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando. u
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Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando:
contad si son catorce, y está hecho.
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Lope de Vega
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MANIOBRA DEL SONETO
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“¿Cómo hacer un soneto velozmente?”
Pregunta todo el mundo sin cesar,
y profiero: “Sin mucho que pensar
cuando se escribe lo que el alma siente.
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Entonces, o feliz o tristemente,
tu alma evoca en silencio, sin dudar,
porque en catorce versos a la par
tan pronto surja como se presente.
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Considera esparcirla en cuatro estrofas:
en dos cuartetos, y otros dos tercetos,
con sílabas sonantes, nada fofas.
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Y, al final, porque pases estos retos,
cuida onceava tu dicción de estofas.
Y ya que sabes… ¡Diario haz sonetos!”
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Osfelip Bazant

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¿Será sólo una suposición pensar que la creación de un soneto no resulta nada sencillo? De hecho, no precisamente por la rigidez de la forma, sino por el manejo sutil de la misma, y, mucho más, del contenido. El conocimiento y la habilidad son importantes, pero no dejan a un lado la dedicación y voluntad de los poetas que poseen al realizar sus propias obras.
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Con descomunal apego el verso libre ha alcanzado un grado predominante y garrafal en las composiciones de los nuevos “poetas”, jóvenes o viejos, pero eso no significa que pueda algún día rezagar o, peor aún, sustituir la poesía de antaño. Y pese lo que pese a esos “escritores”, concursos e instituciones modernas que incentivan a montones el verso libre, nunca podrán eliminar un legado que aún subsiste y se mantiene vivo.
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Hay que tener en cuenta que algunas estructuras clásicas inventadas o que, simplemente, se expandieron por todos los continentes a partir del Renacimiento italiano se han puesto, tras algunas corrientes literarias,  en el abandono total —el epigrama, la epístola en verso, el epitalamio, la elegía, la canción, etc. —; sin embargo otras formas poéticas, al pasar los años, ejemplo el soneto y el romance, siguen “firmes”… ¡Pero hay que ayudarlas todavía, y retomar las que ya se han ido…! Te exhorto con cordialidad a que empecemos por hacer un soneto, luego un romance, luego un madrigal… hasta que hayamos retomado a todas… o, también, al mismo tiempo, inventado nuestras propias estructuras…
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Los “poetas” modernos jamás alcanzarán lo que los clásicos lograron, aunque eso no sea, en realidad, el objetivo que ellos buscan, sino otros, puesto que ninguno, moderno o contemporáneo es, en toda su totalidad, conocido y reconocido como se dice y se hace pensar en muchas en lenguas en muchos países, ¿pues cuántos verdaderamente están en la memoria de la gente o han hecho algo que valga la pena a nivel sociocultural?
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Para ser sincero, lo que el Mundo necesita en estos momentos es la aparición de nuevos poetas clásicos, y con ello mejorarse —en todos los sentidos—, y a la par engrandecer a los clásicos que ya no “están”, valorarlos, defenderlos de las multitudes modernas que sólo se provechan de ellos —de sus obras, de sus nombres— de acuerdo con varios fines, quizá lucrativos e inhumanos… Y por mucho que yo quiera evitarlo, solo no puedo hacerlo — ¿”uno” contra un millón o “uno” contra todos?— Parece imposible, aunque de cierto modo sea viable…
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No quiero dar a entender que estoy en “contra” de la “poesía” actual o en verso libre, o que sea mala, o que sea un “arte” carente de valor, sino que, de algún modo u otro, es ínfima, ajena, maleable… y genera, con el tiempo, estragos, ardides, mutaciones y consecuencias notables ante “todos”… Basta ver y observar hoy en día tantos poetas, tantos concursos, tantos premios, tantas aplicaciones e instituciones “literarias”, tantas editoriales… que…
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Cuentaunsoneto pretende retomar e incentivar las enseñanzas clásicas… (puedes revisarlo ya en objetivos y expectativas) Por ahora me queda sólo decirles… ¡Escriban un soneto diariamente, y no dejen que la “poesía” ni los “poetas” modernos acaben con esta tradición!
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Es el famoso soneto de Lope de Vega, el soneto sonetil o soneto de repente, tomado en Niña de Plata

Es un soneto sobre el mismo soneto, de Osfelip y cuentaunsoneto

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Lee otras cartas y textos de cuentaunsoneto

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.Posdata:

Si aún somos jóvenes que no vamos en la universidad o no rebasamos ni los 30 años, entonces tenemos más posibilidades de apegarnos desde ahora a los ideales clásicos y arraigar con mayor delicadeza una experiencia y sabiduría  sobresalientes, para posteriormente lograr algo grande, en relación con la poesía clásica… Y, si no, al menos, nuestra dicha y logros serán nuestros propios esritos, perdurables al pasar el tiempo….

Quiero aclarar que por primera vez que uso algo que no es mío en este blog: el soneto de Félix Lope de Vega (1562-1635), un sonetista clásico español. Todo lo demás en cuentaunsoneto es propio, creativo e inédito, tal vez una situación poco frecuente en internet, y en un futuro tal vez muestre más obras clásicas para poseer un apoyo o sustento en mis argumentos…

Es posible que no todo el «mundo» en verdad quiera hacer sonetos, y si los hace, es sólo por deber u obligación escolares, pero intenten hacerlos también por gusto… Ya estaré subiendo más información al respecto….
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Los invito a dejar una crítica, anuncio, opinión o comentario…
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Osfelip

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