¿Qué es un Sonetoide ?

.


EL SONETOIDE

 .

El soneto se creó en Italia y se expandió durante el Renacimiento por el resto de Europa tanto en estructura fija como en contexto lírico. De este modo se introdujo a España, donde se adaptó a la expresión en castellano. Desde su aparición ha sido la forma de poesía que más se usa y, quizá, la más importante en la creación de los poetas.
.
El soneto se define como una composición poética formada de catorce versos endecasílabos distribuidos en dos cuartetos, con rima fija ABBA, y en dos tercetos con rima variable, pero comúnmente CDC- DCD.
.
A lo largo del tiempo sufrió cambios en su contenido y estructura, tales como: cruzar la rima, aumentar o disminuir el número silábico o, también, el soneto con eco, el retrógrado, encadenado, con estrambote, etc. Sin embargo, no basta con alterarlo y conseguir una breve obra, sino establecerlo como una versión innovadora e independiente. Por esta razón, me propongo por un periodo indeterminado a implantar la forma del soneto llamada “sonetoide”, al cual defino del modo siguiente:
.
La palabra sonetoide proviene de sonetto en italiano, que precede del latín sonus, sonido, y del griego eidos, forma o imagen parecida. En otras palabras, es una estructura poética semejante al soneto clásico. Lo constituyen catorce versos endecasílabos (dos cuartetos y dos tercetos), y rima, principalmente, asonante. El orden de la rima es siempre variable, no obstante, aunque no conserva la forma fija del soneto, debe obedecer a un orden lógico, coherente o simétrico, con varias figuras retóricas en su contenido (especialmente paralelismo, repetición, anáfora, asonancia y aliteración). Otra característica es que sus versos tienden a ser musicales o, bien,  rítmicos, con afán de memorizarse y oírse armoniosamente con la lectura rápida. Asimismo, siempre debe escribirse o relatar sentimientos íntimos o verdaderos (perceptibles desde interior o exterior de uno mismo), de tal modo que sea sencillo, aunque elaborado, nada ajeno a las emociones del poeta o del lector. Debe ser entendido por todos, en especial por los jóvenes,  y, al mismo tiempo, interpretado de forma libre.

 .

Ejemplo I: sonetoide

.

ERES MI POESÍA…
.
Amor, estás en toda mi pöesía,
no tienes que decirme que ni tú
o ni nadie merece estima mía,
que valgo tanto oro y tanta luz.
.
Amor, estás en toda mi pöesía,
debes amarte, no dañarte así;
si mal escribes ni lectura crías,
poco importa: yo soy para ti.
.
Amor, estás en toda mi pöesía,
y contra tu desdicha y mi ventura,
sigo seguro: te amo con locura.
.
Y sé que me regalas nueva risa,
y sé que eres para mí, sin duda,
mi palabra en mi verso en mi rima.
.
Osfelip Bazant

.

ejemplo de sonetoide, cuentaunsoneto, cómo se hace un soneto, soneto de amor y desamor, 

.

 

Nota:

Me parece que todos los jóvenes que empiezan a interesarse por soneto clásico, de algún modo u otro, podrían empezar por hacer poemas parecidos al soneto, mientras aprenden a realizarlos correctamente.

 

¡Intenta escribir un sonetoide o un soneto cada vez que puedas!

.

Atte. Osfelip

.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.